Filme Cinco Obstrucciones en Mejor Película del Mundo

Cinco Obstrucciones de Lars von Trier se proyecta este sábado 15 de junio a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana. La proyección será acompañada por la invitada de honor, Mónica Velásquez Guzmán, doctora en literatura hispánica por El Colegio de México. Publicó los poemarios Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998); El viento de los náufragos (2005); Hija de Medea (2008 Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), La sed donde bebes (2011) y Abdicar de lucidez (2016). Es editora de la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (LOM Chile, 2004).

Cinco Obstrucciones

Un desafiante  y creativo ensayo fílmico dirigido y protagonizado por el cineasta, , escritor y docente Leth, y co-dirigido a la distancia por von Trier, el impulsor del movimiento Dogma 95,

Von Trier desafía a Leth a hacer 5 remakes distintas de un corto que él realizó en 1967.    Y cada remake tiene una serie de condiciones obligatorias distintas,  obligando a Leth a replantearse la historia de forma diferente cada vez.

Por ejemplo, la primera obstrucción obliga a Jørgen Leth a filmar en Cuba, sin construir decorados, y cada plano debe durar 12 fotogramas (medio segundo). La segunda obstrucción exige a Leth filmar en Bombay y a ser él mismo el actor delante de cámara.

Sinopsis

En 1967 Jorgen Leth realizó un cortometraje de 13 minutos llamado «The Perfect Human», un documental sobre el comportamiento humano.

En el año 2000, Lars von Trier desafía a Leth a rodar cinco «remakes» de dicho corto, cada uno de ellos obstaculizado por una condición que el realizador debía respetar escrupulosamente.

El resultado, cinco variaciones sobre el mismo tema, es una inteligente puesta en practica del arte de hacer cine.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *