La Paz vivirá el 1er Encuentro Internacional de Guitarra

El Primer Encuentro de Guitarra Internacional es organizado por el Conservatorio Plurinacional de Música en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas y con el auspicio de el Certamen Internacional de Guitarra MIGUEL LLOBET de Barcelona – España y el apoyo de las empresas Entel y ATB.

Maestros, de enorme recorrido, compartirán con estudiantes y con el público que gusta de las notas musicales de la guitarra, jornadas de conocimiento y conciertos inolvidables.

Participan:

Javier Calderón (Bolivia), paceño de nacimiento y uno de los alumnos del maestro Pedro Garcia Ripoll (Español que enseñó muchos años en La Paz) fue el primer concertista boliviano de guitarra clásica que hizo carrera internacional, radicado en USA durante muchos años siendo catedrático en la Universidad de Wisconsin (Madisson), fue uno de los discípulos del gran maestro Andrés Segovia, con conciertos es casi todos los estados de USA, Europa, Asia y Sud América.

Victor Villadangos (Argentina), una de las figuras más prominentes de la escena guitarrística mundial, tiene 21 discos, algunos de ellos grabados para Naxos (Canadá), docente de los Conservatorios Manuel de Falla y Juan José Castro de Buenos Aires, ha realizado concierto en gran parte del mundo, sólo y con un número impresionante de orquestas.

Ignacio Barra (Chile), es uno de los grandes jóvenes talentos de la guitarra clásica sudamericana, reciente ganador de la versión 2018 del prestigioso certamen LLOBET de Barcelona, se graduó con honores en Guitarra Clásica de la Universidad Católica de Valparaiso.

Oscar Peñafiel (Bolivia), formado en Bolivia y España, con 30 años de docencia en el Conservatorio Plurinacional de Música, es uno de los principales guitarristas nacionales, su didáctica y sensibilidad han llamado la atención en diversos escenarios de Bolivia, España, Chile y otros sitios.

Marcos Puña (Bolivia), formado en Bolivia, Uruguay y España siendo director artístico y organizador del encuentro, es una de las dos figuras bolivianas de la guitarra de mayor actividad concertística, así mismo es en la actualidad el guitarrista boliviano con mayor cantidad de premios en concursos internacionales (Barcelona, Zarautz, Montevideo, Mar del Plata, Brasilia) etc. Y un activo docente que se desempeña en el Conservatorio Plurinacional de Música como jefe de la carrera de guitarra y director de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la institución.

Gabriel Yujra (Bolivia), Graduado en guitarra clásica del Conservatorio Nacional de Música en la cátedra de Marcos Puña en 2012, es un instrumentista versátil cuyas interpretaciones de música boliviana son un referente, tanto como solista y formando parte de diversas agrupaciones ha tenido una sólida actividad, actualmente enseña en el CPM y el Instituto Helios.

La Orquesta Juvenil de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música es el principal elenco de su especialidad en Bolivia, siendo referente para otros grupos nacionales, nace en 1992 y comprende 30 guitarristas distribuidos en cuatro secciones, desde 2006 cuenta con la dirección de Puña y ha actuado en diversos festivales y conciertos en Bolivia, la orquesta acompañará a cuatro guitarristas solistas, dos jóvenes: Ruddy Gomez y Efrain Vaca y dos consagrados: Javier Calderón y Oscar Peñafiel haciendo una inauguración grande.

 

Martes 4 Miércoles 5 Jueves 6 Viernes 7
  10:00 Clase Magistral en el CPM Aula 17:

Ignacio Barra (Chile)

 

10:00 Clase Magistral en el CPM Aula 17:

Victor Villadangos (Argentina)

10:00 Clase Magistral en el CPM Aula 17:

Javier Calderón (Bolivia)

 

20:00 Concierto de la Orquesta de Guitarras del CPM:

Solistas: Javier Calderón, Oscar Peñafiel, Ruddy Gómez y Efrain Vaca

ENTEL (Federico Zuazo) Ingreso Libre

20:00 Concierto:

Marcos Puña (Bolivia)

Ignacio Barra (Chile)

TEATRO MODESTA SANJINES

 

 

Entrada Bs. 30

20:00 Concierto:

Gabriel Yujra (Bolivia)

Javier Calderón (Bolivia)

TEATRO MODESTA SANJINES

 

 

 

Entrada Bs. 30

20:00 Concierto:

Oscar Peñafiel (Bolivia)

Victor Villadangos (Argentina)

TEATRO MODESTA SANJINES

 

 

 

Entrada Bs. 30

 

FACEBOOK: @encuentroguitarralapaz

 

Las ENTRADAS ya están a la venta en:
Discolandia del Prado (Edif. Alameda)
Teatro Modesta Sanjines (Casa de la Cultura, frente a San Francisco)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *