Llega Santa Rosa 2019 Bolivia, Encuentro de Arte, música, teatro, danza, literatura y cinematografía

El evento se desarrollará durante 14 días, del 6 al 19 de mayo, con los tres días de festivales del 17, 18 y 19 de mayo. Santa Rosa de Cuevo se encuentra en el Departamento de Chuquisaca, en la frontera con el Departamento de Santa Cruz, en el sureste de Bolivia. Esta fue una antigua misión franciscana de finales del siglo XIX. La comunidad cuenta actualmente con unas 400 personas de origen y cultura guaraní.

El Teko-Guaraní, la organización educativa y pedagógica de los guaraníes (Camiri) y la Escuela Boliviana de Arte y Música del Chaco, fundada en 2007, promueven y colaboran en el evento artístico, en la antigua misión de Santa Rosa.

Los artistas invitados son: el músico italiano Niccolò Giordano, que presentará, con el Coro Palmarito y la Orquesta de Cámara de Santa Rosa de la Escuela de Arte y Música Chaco Boliviano, dirigidos por Adelina Anori y Heriberto Paredes,  música del maestro Ennio Morricone y una de sus piezas inéditas Paisaje Hacia el sur 2013; El grupo Apirai Guasu de la comunidad guaraní de Itanambikua presentará, con la ayuda de Niccolò Giordano y la bailarina argentina Viviana Fiorito, una fusión de música y danza tradicional con música y danza contemporánea.

Habrá teatro con el grupo mencionado y el grupo de teatro Santa Rosa, asistido por Gilber Sanabria del Teatro Pequeno de La Paz, con una adaptación de una leyenda guaraní en el Mais y una adaptación del Pinocho de C. Collodi; un grupo de artistas muralistas, liderados por el muralista Maestro Lorgio Vaca, a saber, Adolfo Torrico, Katherine Zenteno, Marcelo Arroyo y Jhoselyne Suárez, trabajarán en el diseño de un mural (de una idea de Guido Chumiray, líder político del pueblo guaraní) en Kuruyuki lugar de una batalla desesperada que enfrentó el pueblo guaraní con el ejército de Bolivia, en defensa de su libertad, pero que resultó en una masacre de su propio pueblo.

Habrá lectura de prosa y piezas de poesía, elegidas por Rocio Dosserich, Paola Innocenti y Beto Paredes, por estudiantes de la Unidad Educativa de Santa Rosa, coordinadas por la escritora italiana Paola Innocenti y por el actor boliviano Gilber Sanabria; una pieza de los leídos será interpretada por la bailarina Viviana Fiorito. La Misa Santa Ana será representada el domingo por el Coro Palmarito y la Orquesta Santa Rosa durante una misa celebrada por el nuevo Obispo de la región, Jesus Galeote Tormo. El Festival finalizará con una película de un director boliviano, Juan Carlos Valdivia, basada en el guión de un antropólogo guaraní, Elio Ortiz. 

Todas las actividades y el evento serán documentados por (Dagoberto Monasterio Soliz). El evento de mayo consistirá en conciertos de música contemporánea, exposiciones de arte contemporáneo, teatro, danza, literatura y cine. Al evento asistirán autoridades locales, nacionales, seculares y religiosas, la televisión nacional, los principales periodistas de medios nacionales e internacionales. Todos están invitados a participar con alegría en esta temporada cultural.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *