CAF presenta una enorme oferta cultural para la Larga Noche de Museos

El próximo sábado 18 de mayo en la ciudad de La Paz se desarrollará la XIII Larga Noche de los Museos con música, pintura, tejido, video, cine, desfiles  y otras expresiones artísticas de revalorización cultural nacional, ocasión en que la entidad financiera de desarrollo nuevamente convertirá su edificio en una gran galería de arte y abrirá sus puertas a expresiones visuales, musicales y científicas, tanto históricas como contemporáneas.

La exposición llevará como título ”Entretejiendo” y contará con destacados artistas del ámbito cultural nacional e internacional. Los visitantes podrán apreciar obras de Juan Conitzer; textiles de Martha Teresa Cajías y Raquel Schwartz; desfiles con diseños de Deisy Wende y Ana Palza; bailes nacionales y las películas: “Wara Wara” y “Vuelve Sebastiana”.

Durante el anuncio de la propuesta cultural, la representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, dijo que el apoyo de la entidad financiera al país, no sólo se concentra en el fomento a la infraestructura vial, agua, saneamiento e innovación social, sino también en promover la actividad cultural para incentivar un desarrollo sostenible e inclusivo.

“CAF pone a disposición del público en general espacios de exposición como la sala Artespacio CAF en La Paz con el fin de promover y difundir  el arte y la cultura de las naciones latinoamericanas. La Larga Noche de Museos se constituye en un evento relevante para poner de relieve la historia del arte en Bolivia y las tradiciones culturales del país”, sostuvo. 

La oferta

El interior del edificio de CAF en La Paz se convertirá en una enorme galería de arte, abrirá sus puertas desde las 17.00 hasta las 24.00 horas, dispondrá de varios de sus ambientes para exponer las diversas expresiones artísticas que apuntan a deleitar al público visitante.

En el Hall, el visitante podrá apreciar la exposición de seis vestidos de la diseñadora Deisy Wende.

En el auditorio, se proyectarán dos películas bolivianas, consideradas joyas de la cinematografía nacional: “Vuelve Sebastiana” y “Wara Wara”. 

El primer cortometraje semidocumental fue dirigido por Jorge Ruiz y refleja la vida del grupo étnico potosino “Chipaya”, a través de la vida de una niña que decide alejarse de sus límites territoriales e ingresar a territorio Aymara para buscar mejores condiciones para su familia. Esta película se proyectará  a las 18.00.

La segunda película pertenece a José María Velasco Maidana, la misma que fue reedidata en 2010 con el apoyo de CAF. Se trata de un drama romántico vivido en la época de la conquista española, que narra en cine mudo el amor entre la princesa indígena Wara Wara y el capitán español Tristín de la Vega. Este film será proyectado a las 19.00.

En la galería artespacio CAF se podrá apreciar la exposición homenaje a Juan Conitzer (1949-2009), con una muestra de importantes cuadros de pintura naif, corriente artística que lo identifica como el artista plástico boliviano del siglo XX.

También se habilitarán los tres niveles del garaje. En el primero se tendrá la muestra fotográfica “Múltiples miradas, un territorio”, que busca reflejar en imágenes el alcance de las iniciativas sociales de CAF en la región. Las fotos de la exhibición son de autoría de los beneficiarios de los proyectos, quienes utilizaron la fotografía para mostrar los avances y beneficios obtenidos.

El segundo nivel albergará cinco exhibiciones, entre ellas joyas, carteras, objetos y accesorios de la diseñadora Ana Palza. Esta muestra se enmarca en el proyecto de revalorización de la vestimenta de la mujer de pollera como representación de la parte femenina andina.

Se expondrán fotografías de los bordados del proyecto social de la artista plástica mexicana, Teresa Margolles, las mismas que reflejan las interpretaciones de bordadoras bolivianas de la calle Los Andes, de la urbe paceña, sobre la violencia ejercida hacia la mujer. También se podrá disfrutar de un tejido en cintas de cassette de la artista Raquel Schwartz y una pieza de la artista Raquel Oggero.

Cerrando la visita a este nivel, los asistentes tendrán dos espacios para poder tomarse selfies con las definiciones de paisaje cultural.

En el tercer nivel del estacionamiento se tiene siete exposiciones: una muestra fotográfica del Museo de Arte Indigena (ASUR) con tejidos indígenas antiguos y contemporáneos. La exhibición de dos muestras de tejidos, una enfocada en la cultura Kallawaya, que estará acompañada de una mesa ritual; y otra con obras del los artistas que cooperan con la fundación Arte Campo de Santa Cruz, con piezas de la cultura Ayoreo.

La cuarta exhibición titula “Cotidiano”, reunirá tejidos trabajados en la técnica frivolité (tejido hecho a mano, que se realiza con una serie de nudos utilizando un instrumento llamado naveta, en el que se va enrollado el hilo).

También el espacio se convertirá en una pasarela de modelos que desfilarán luciendo los diseños de la última colección de la destacada diseñadora paceña, Deisy Wende, que muestra la esencia de la cultura boliviana. El desfile estará acompañado del elenco estable de la Academia de Danzas Folklóricas Bolivia (ADAF- Bolivia) y presentará seis cuadros de danzas tradicionales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *