El Fugitivo de John Ford en Mejor Película del Mundo

Hoy en Mejor película del mundo se contará con la grata presencia del periodista Juan Carlos Salazar, quien compartirá

con los presentes el por qué es El Fugitivo, su mejor filme. Hoy lunes a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana.

El Fugitivo

Una desconocida obra maestra y una rareza dentro de la filmografía de John Ford.

Apoyado en la excelente fotografía de Gabriel Figueroa, de carácter casi experimental y de gran fuerza plástica, en las que destacan las líneas de fuga, el dominio del espacio, los planos de sombras con una fotografía en blanco y negro y la iluminación adecuada para dotar un sentido espiritual en las composiciones, como si fuesen retablos.

El fugitivo es una obra elaborada con suma libertad por Ford quien  dando permiso a su fantasía, hizo una película de arte muy abstracta. De hecho, El fugitivo obtuvo malos resultados en su recaudación, perdió mucho dinero, y no gustó a muchos de quienes trabajaron en ella, llevándolos a pelearse con Ford.

Sin embargo Ford declaró: «He dirigido la película como yo quería – por eso es una de mis películas preferidas. Para mí es perfecto. No fue un éxito popular. La crítica lo ha apreciado, pero no tenía evidentemente atractivo para el público general. Pero estoy muy orgulloso de mi trabajo. »

Juan Carlos Salazar es cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de Bolivia (1964/1970). Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional fuera de Bolivia, como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Argentina, México, América Central y Cuba, entre 1967 y 1998, Editor internacional del diario Excélsior de México (1976/77) y director del Servicio Internacional en Español de DPA entre 1999 y 2010, con sede en Madrid, España.

Cubrió la guerrilla del Che Guevara en Bolivia (1967), los procesos de militarización del Cono Sur de América Latina (1970/76), la guerra civil centroamericana (1980/92), el levantamiento zapatista de Chiapas (1994) y el “Período Especial” en Cuba tras la caída del bloque socialista, entre otros acontecimientos políticos.

Ha cubierto también innumerables cumbres y conferencias regionales y continentales, giras papales, Juegos Olímpicos y Mundiales de Fútbol y diversos eventos culturales en América Latina y Europa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *