El Reloj y el Museo de Ferrocarriles de Uyuni son protegidos por la Unesco y el Ministerio de Culturas

En un acto llevado a cabo en la ciudad de Uyuni, Potosí, el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgaron el Emblema Escudo Azul al “Reloj de Uyuni” y al «Museo de Ferrocarriles de Uyuni” paso obligado a uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Bolivia, el Salar de Uyuni.

Esta actividad cierra el mes de homenaje al 18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios organizado por esta cartera de Estado.

“La señalización con el “Emblema Azul” se realiza en aquellos bienes culturales inmuebles que el Estado boliviano ha identificado de importancia nacional. En este caso, el “Reloj de Uyuni” y el «Museo de Ferrocarriles de Uyuni recibieron el Emblema Escudo Azul para ser protegidos por las Fuerzas Armadas en caso de conflictos bélicos y/o revueltas sociales”, indicó el analista en Estructuras Históricas del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcelo Churqui.

El reloj fue declarado en 2016 Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia siendo instalado entre la plaza Aniceto Arce y la avenida Potosí. “Este símbolo histórico fue importado desde Hamburgo, Alemania. Luego de ser armado por Miguel Vargas, uno de los habitantes de esa región, comenzó a funcionar el 20 de abril de 1930”, explicó.

En 2016, el Gobierno nacional inauguró el Museo Ferrocarril y Centro de Interpretación de Uyuni, ubicado en la provincia Antonio Quijarro, perteneciente al departamento de Potosí, que fue construido con una inversión de 10.291.837 bolivianos. Esta galería no fue declarada Patrimonio Nacional, sin embargo, “la Convención de la Haya incluyo a museos nacionales, por ser contenedores de bienes patrimoniales”.

“A la fecha, 52 patrimonios nacionales cuentan con el Emblema Escudo Azul en todo el país, de estos 16 inmuebles patrimoniales se hallan en custodia de la iglesia católica de las órdenes Franciscana, Carmelitas Descalzas y Clarisas, en La Paz tenemos: el Palacio Tiahuancu (MUNARQ), Basílica menor de San Francisco, Escuela Militar de Ingeniería, entre otros.”, concluyó. A nivel nacional 480 inmuebles fueron declarados como Patrimonio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *