Concierto a dúo de piano y guitarra en el Círculo de la Unión

Los maestros, Sachiko Sakuma (Piano) y Marcos Puña (Guitarra) presentan los conciertos: DE ARANJUEZ (Joaquín Rodrigo); FANTASÍA PARA UN GENTIL HOMBRE (Joaquín Rodrigo); además de piezas de Turina y Granados, este martes 30 de abril en el Círculo de la Unión a las 19.30 (Aspiazu casi 20 de octubre).

Sachiko Sakuma Calatayud, organista, clavecinista y pianista orureña.

Desde 1998 ha dado conciertos como solista, pianista acompañante e integrante de grupos de cámara y orquestas de renombre en el país. Participa continuamente del Festival de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos desde el año 2002 interpretando el órgano histórico de Santa Ana de Velasco.

En el año 2009 grabó el CD “Cantos Quechuas” junto al ensamble Ars Nova y en el 2010 “De Chiquitos sus Sonatas… Prima Opera Magna Barrocus Hualaychorum” junto con Alvaro Montenegro y Samuel Nogales, además de haber participado junto con Coral Nova en la grabación de la “Misa Camba” del compositor boliviano Julio Barragán. Actualmente es la directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música.

Marcos Puña, nacido en Oruro en 1977, es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona, sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y el español Guillem Pérez-Quer. Incursionó también en la guitarra flamenca, que estudió con Manuel Granados en España. Después de dar su primer concierto a los dieciséis años, tocó en 45 ciudades de Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto solo como con diferentes orquestas. Actualmente tiene publicados 9 discos.

El Concierto de Aranjuez, escrito en Paris en 1939 y dedicado al guitarrista Regino Sainz de la Maza, en su primer y tercer movimientos evoca con gran fuerza y optimismo el Real Palacio de Aranjuez (al sur de la comunidad de Madrid) y sus jardines, Rodrigo decía que describen «la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes»; en esta bella localidad Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria Kahmi pasaron su luna de miel y un tiempo después vivieron una circunstancia trágica en el nacimiento de su primer hijo, que nació sin vida y su esposa al borde de la muerte, el autor relata que una de esas noches compuso el famoso “Adagio”(segundo movimiento del Concierto de Aranjuez) que expresa una profunda tristeza sumada a su inconformidad por dicha situación – Rodrigo decía “me enojé con Dios, ¿por qué él permitió que nos pase esto?”

La Fantasía para un Gentilhombre fue compuesta en 1954 para el guitarrista Andrés Segovia, Sus cuatro movimientos están basados en seis danzas del compositor español y guitarrista del Siglo XVII Gaspar Sanz, haciendo un paseo por danzas populares del barroco y otras lentas sublimes como su “Españoleta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *