Retrospectiva Artística de los Premios Eduardo Abaroa en el MNA

En coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Culturas y Turismo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte presentan del sábado 30 hasta al domingo 8 de abril, en la sala Diez de Medina del MNA, una exposición retrospectiva con más de 30 obras de artistas nacionales que participan de uno de los concursos más importantes del país como es el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

Obras artísticas premiadas en las versiones del 2012 al 2016, dispuesta para todo público en las especialidades de dibujo, pintura -en distintas especialidades-, grabado, fotografía, cerámica, escultura, historietas y otras artes originarias en distintos formatos y dimensiones.

El MNA recibe a los artistas seleccionados por la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa en las especialidades de: pintura Cristian Cleto Laime Yujra,  Alberto Valdez Puma, Vidal Cussi Tiñini; en la especialidad de Grabado Fernando Arturo Pantoja Fernández; dibujo Pascual Cori Guarachi y Froilán Cosme Huanca y en escultura Raúl Alberto Choque, correspondiente a la versión 2012.

De la versión 2013 se presentan obras de: Ramiro Bruno Mamani en dibujo;  Reynaldo Gonzales Orosco y Karina Lara Lomar en Grabado; Pablo Muiva Noza en cerámica. De la versión 2014 se presentan las obras de Adda Rita Donato Chico, Corina Lidia Aguilar y Cathy Guibarra Marín en pintura; Ada Esquirol Ríos y Marianna Dotzauer Gumucio en ilustración digital.

Del Premio Eduardo Abaroa 2015, se exponen de la especialidad de pintura las obras de  Jenny Camargo Chávez, Rosmery Mamani Machaca; en dibujo Bryam Cosme y Jesús Huanca Limachi; en cerámica Fernando Montes Colque; en artes originarias en cerámica Santos Flores Torres, Luis Clemente Vilte; en fotografía digital Marcela Paniagua Vargas, José Castillo Rioja, Sulma Montero Castillo y Efraín Calle Sarzuri.

Para cerrar esta muestra 2016 están las obras en pintura mixta collage de Reynaldo Gonzales Orosco; en escultura en piedra Erick Tito Villegas; en fotografía digital Sergio Alavi Quisbert; en retoque digital Manuel Seoane Salazar, Christian Frías Goytia y en artes gráficas Oscar Zalles Sanjinés y José Loayza Portocarrero.

Recordemos que el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa fue creado el 29 de abril de 2011, mediante Decreto Supremo Nº 0859, en el marco de la promoción de la educación cívica patriótica y la reivindicación marítima, con objeto de apoyar la creación artística, promoción y difusión de las diversas expresiones artístico culturales  de nuestro país. El ingreso es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *