Arte urbano paceño toma los muros de Artespacio CAF

Con el objetivo de promover y abrir espacios diferentes para que el arte urbano llegue a distintos públicos, Artespacio, galería de arte de CAF  (Banco de Desarrollo de América Latina- en La Paz), inauguró la muestra “Expresiones Urbanas” del colectivo El Crew, que reúne a cuatro artistas de este género. Una muestra libre e independiente que busca impulsar que este tipo de arte urbano sea apreciado por todos los públicos estará abierta hasta el 5 de abril.

Obras creadas bajo diferentes técnicas como el grafiti, esténcil, sticker, empapelado de los artistas Tomás Aramayo, “Don Tomás”;  Bernardo Beltrán, “Goze”; Carolina Paz, “Karolaynepez” y Salvador Vargas, “Salvador Calavera”.

“El arte urbano empezó a surgir en nuestro país a partir de los años 70 como una sub cultura clandestina e ilegal de expresión muy crítica a la sociedad de la época. Nuestros expositores pertenecen a una segunda generación de artistas urbanos bolivianos, que tienen como característica el ser muralistas, en un sentido contemporáneo y son gestores de importantes proyectos comunales que revalorizan elementos iconográficos culturales”, explicó Cecilia Lampo, curadora de la galería y de la exposición.

Sobre los artistas

Carolina Paz,  conocida en el medio como “Karolaynepez”, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz. Sus inicios fueron con la temática de la ilustración, llevando a cabo varias exposiciones. También son destacables sus trabajos en murales y grafitis.

Bernardo Beltrán, más conocido como “Goze”, comenzó con el grafiti en los años 90, pero dejó el pintado por varios años, retomando este arte en 2014. Se dedica 100% a la música y al arte.

Salvador Vargas, quien se hace llamar “Salvador Calavera”, es parte del colectivo “Perro Suelto”, que llevó a cabo el proyecto “Ñatinta 2017 y 2018”, expresado en las fachadas de algunos mausoleos del Cementerio General de la ciudad de La Paz, que tenía objetivo de impulsar a los artistas urbanos de Bolivia y el extranjero.

Tomás Aramayo, con el nombre artístico de “Don Tomás”, pinta grafitis desde los 13 años. Estudió Diseño Gráfico. Es artista destaca su origen en las calles mismas y, además, de ejercer su profesión se dedica a trabajar en murales comerciales.

 

El Crew es una importante movida paceña y cochabambina que promueve el arte urbano en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *