SINDICATO COMERCIO Y MICSTURA DE MAXIMILIANO SIÑANI EN EL MNA

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte abren sus puertas a Sindicato Comercio de Maximiliano Siñani Paredes, artista que a través del elemento de la “micstura” plantea aspectos simbólicos sobre el trabajo artesanal, el uso de papel, la piedra evocando al Cerro Rico de Potosí y otros usos sobre el papel picado en las celebraciones bolivianas. La exposición está dentro el programa de promoción a artistas jóvenes y estará abierta hasta el 3 de marzo en el Patio de Cristal y la sala Diez de Medina del Museo Nacional de Arte en la calle Comercio y Socabaya. El ingreso es libre.

Para Maximiliano Siñani, “…la mixtura siempre está presente en las celebraciones del pueblo boliviano, como sentidos de existencia entre el estar y no estar, entre la celebración como sentido de alegría y presencia, el uso del color y sus sentidos festivos incluidos de los signos de posesión, riqueza y deseo”.

Para el artista, otra fuente de inspiración es el Sumaq Urqu, como un sentido de explotación, vida, riqueza, challa y otras fechas festivas con raíz en las culturas tradicionales, la época colonial hasta nuestra contemporaneidad.

Para el artista esta propuesta es también un homenaje al artesano del papel, el mixturero, por su laboriosidad en pro de la fiesta, la celebración y siente que el papel que más se usa en Bolivia es la mixtura y en el contexto internacional este elemento resulta exótico. En Francia, España y EEUU se reconoce como conffeti, en Argentina papel picado, en Perú pica pica, en Italia como coreandoli.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *