Eclipse total lunar del año podrá observarse este domingo

Este 20 de enero se producirá un eclipse total lunar y se podrá ver con mayor facilidad desde el observatorio astronómico del Centro Cultural Boliviano Americano que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la calle Sucre No. 364 que estará abierto entre las 22:00 a 24:00. El eclipse no se repetirá hasta mayo de 2021.

El fenómeno que se verá se produce cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna proyectando una sombra que oscurece a nuestro satélite natural. La sombra se divide en dos partes, la umbra y la penumbra, dependiendo de la luz directa que llega desde el sol. Para que este hecho se produzca, la luna debe estar llena. Este elipse además coincide con la primera Super Luna del año, lo que signfica que el astro estará a una distancia de 357.344 km de la tierra y la veremos con un tamaño 10% mayor respecto a cuando  se encuentra en su punto más lejano.

Para América del Sur el eclipse ocurrirá en la noche del 20, mientras que para Europa y África, el fenómeno será antes de la salida del sol del 21 de enero. El ingreso al Science Corner del Cba tiene un costo de Bs5 para menores y Bs10 mayores.

El Science Corner del centro binacional cuenta con un telescopio Celestrón de 14 pulgadas de diámetro y un museo interactivo que también estará abierto al público la noche del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *