Continúa Los Orígenes de la Noche

En el Museo Costumbrista de la ciudad de La Paz, se presenta, en el marco de la Curaduría General de la 10ma. Bienal SIART, “LOS ORÍGENES DE LA NOCHE”, una selección de los artistas internacionales más importantes que visitaron La Paz en esta ocasión. La selección, realizada por Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia) y Keyna Eleison (BRA), reúne artistas de Chile, Bolivia, España, y Francia. Las obras reflejan la inquietud de los artistas por el estudio del inconsciente, los sueños, la mística de sus pueblos y la relación del ser humano con el medio ambiente, el cosmos, la pachamama, Las obras de los artistas brasileños reflejan su relación al quehacer místico, narrativas mágicas, siendo un pueblo heredero de chamanismo y curandería.

Entre los trabajos más complejos se halla una muestra de Eduardo Caballero (CHI) “El último hombre en esquiar el Chacaltaya”, un video documental que relata la historia de un anhelo y una meta. El artista sometió su deseo de que vuelva a nevar en el Chacaltaya siendo éste ya un nevado que sufrió el proceso de deglaciación, más drástico de los últimos años. Caballero ejerce distintas ritualidades del calendario andino, mediante las alasitas, el ekeko, mesas rituales, el “preste” dedicado a los Santos Patrones que pueden conceder el deseo; y la realización de piezas votivas de alasitas y otros de distinta plasticidad. “El proyecto intenta enaltecer el Achachila Chacaltaya como un hito del cambio climático mundial, a través de la construcción de objetos e imágenes basados en la cultura popular boliviana como práctica artística siempre viva, latente, y en Bolivia, directamente relacionada con el territorio en la mayor parte de sus expresiones.”, según Caballero.

Museo Tambo Quirquincho. Dirección Plaza Alonso de Mendoza Del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2018 Horarios: Martes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 Sábado y domingo 9:00 – 13:00 Ingreso libre 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *