Un patriota holístico llamado Alfonso

Reproducimos en este espacio una entrevista realizada por una colega, a quien agradecemos la confianza y remarcamos que somos un medio libre e independiente en el que se pueden compartir distintas visiones y por supuesto, un espacio que se nutrirá de cultura y de expresiones artísticas.

«La comunicación natural y el instinto han guiado mis pasos en la revolución»

Por Manuela Donaire para AND Noticias Chile

Mientras cruzaba la frontera de Chile hacia Bolivia, el activista y comunicador Alfonso Ossandón, más conocido como el profesor que socializó el Libro del Mar en Chile, nos relata que se comunicó con Radio BioBio y les entrega, en exclusiva su versión del porque dejaba su país a sabiendas que sería tratado de traidor a la patria, un «vendido», incluso por cercanos a su sector político. Ya en territorio boliviano solicita formalmente el asilo político, el cual queda acreditado dada a las contundentes pruebas de persecución hecha por el Estado Chileno, por el solo hecho de haber propiciado llevar paz al aula de un pequeño colegio de su país, en dónde estudiaban 6 niñas bolivianas que estaban sufriendo maltrato y violencia escolar, por lo cual se había elevado la tensión por el hecho del mal manejo y tratamiento mediático en su país sobre los alegatos en la CIJ de la La Haya, por la demanda marítima de nuestro país y por ello propuso a una mesa técnica el abordar el tema en aula, utilizando los dos textos de historia tanto el de Bolivia y el Chile, así es como el Libro del Mar se incorpora al aula chilena y por lo cual Ossandón, es expulsado del sistema escolar de su país e imposibilitado de volver a ejercer como docente de comunicación nunca más, a lo menos en ese territorio. Vive ahora en La Paz, lleva ya casi 6 meses con residencia permanente y en posesión de su cédula de identidad en calidad exiliado político y con protección universal por Naciones Unidas. Quisimos indagar más en la vida de este chileno, acompañados de un café nos responde sobre sus otras facetas y como lleva su vida en el presente.

MD: ¿Como te sientes en el presente Alfonso?

AOA: Me siento mucho más tranquilo y conociendo al pueblo boliviano en su integridad, en ello la comunicación natural es vital, por lo general. En mis andanzas por el mundo en especial en América Latina y Europa, ha sido la comunicación natural y el instinto los que han guiado mis pasos en la revolución; he vivido desde intentos de golpe de estado, climas extremos en el Mar del Norte, el ser un otro entre europeos integristas, el enfrentar racismo, xenofobia, exclusión, todo eso te ayuda de alguna manera ser más fuerte, y se tiene que necesariamente ver así, un luchador no puede sentirse victima.

MD; ¿Como lo hace para vivir en La Paz, dónde vives?

AOA: Bueno, muchos esperarían o creen que estoy bañándome el jacuzzi de la Casa del Pueblo. Que no me consta que exista, ¿Existe? (el jacuzzi). En fin, vivo en forma muy austera y sobria, hace poco me cambie al extremo de la ciudad de El Alto, casi llegando al altiplano en Mercedario, creo que fue una buena opción, de esa manera me permite vivir la Bolivia del sincretismo cultural. Los fines de semana camino en el campo, práctico la meditación, para mí es una gran oportunidad para reconectarme con los elementos, invocar a mis ancestros para pedir discernimiento apegado al sueño de los justos, dialogar desde el holismo que es la Bolivia actual en camino a un Socialismo Comunitario. En términos prácticos vendía tawas en la calle, a manera de subsistencia, fue una gran oportunidad para conocer las calles de La Paz, hacerme un pedacito de ese paisaje urbano con identidad propia, y reflejarme en la bolivianidad, eso hasta que una alta autoridad me ofreció un trabajo dada mi expertis en comunicación. Tengo un proyecto de viajar por Bolivia en un mediano plazo.

MD: ¿Hablas de una tendencia más a lo espiritual que político?

AOA: Todo lo contrario , frente al paradigma del nuevo horizonte civilizatorio y época del Vivir Bien, creo que lo político es espiritual y viceversa, todo proceso de descolonización no puede dejar de disputar el espacio espiritual, como además de nutrirse de experiencia y conocimiento de lo que han sido todas las formas de lucha para la liberación de la explotación del hombre por el hombre. No pongas esa cara de extraño al escuchar esto, hoy por hoy por lo menos en la realidad chilena la cual, he vivido profundamente, te puedo decir que sí. Hay que tomar en cuenta a las nuevas generaciones de jóvenes chilenos que están atentos a conocer sobre la cosmogonía del pueblo mapuche, como ejemplo están los cientos y miles estudiantes y hasta jóvenes trabajadores proletarios que juntos solidarizaron con la autoridad ancestral del Machi Celestino Córdoba, el cual apegado a sus creencias y cosmogonía apelo a su derecho legítimo a manifestarla y representarla.

MD: Nos contaron que lees las cartas del tarot en la Zona Sur, y además dj electrónico hablanos de ello.

AOA: No tan solo leo las cartas del tarot en la Zona Sur, las leo en El Alto también, las leo en cordillera y al borde del mar. El conocimiento de esa índole no requiere preguntar a quien viene a él si tiene una casa del primer mundo o una choza, es saber que en esta humanidad, todos absolutamente todos buscamos la felicidad, por diversas razones y métodos de forma errada en algunos casos y si esas personas recurren a mí , bienvenidos, este conocimiento que en mi caso se trata de un legado de un profundo amor, este generoso conocimiento sirve para calmar la urgencia y angustia de aquél ser humano que requiere acceder a los símbolos, a la semiótica fractal para tener mejor discernimiento en los caminos, y sentirse más seguro, o sanarse de dudas. Bueno estamos para facilitar las cosas. Efectivamente he desarrollado una forma particular de leer las cartas y hoy que estoy en Bolivia no descarto iniciarme en la lectura de la hoja de coca, pero eso tiene sus tiempos y protocolos, soy respetuoso de ellos. El neochamanismo se debe revalorizar en nuestra cultura y en la revolución, frente al cambio social y civilizatorio. Fui además dj por muchos años, bueno lo sigo siendo, pero ya no en forma profesional, experimente con sonidos electrónicos y el comportamiento en fenómenos de masas, ser dj si te lo tomas muy en serio , entenderás las músicas y los sonidos de la naturaleza están a tu disposición para jugar en contextos desde la terapia hasta la simple diversión, los procesos sónicos son complejos, y la manipulación de ellos te pueden llevar a constataciones fascinantes sobre el comportamiento humano.

MD: ¿Que es lo que no hace Alfonso Ossandón?

AOA: No practico el olvido para con aquellos que entregaron su vida por hacer que hoy muchos, incluido los hijos de sus enemigos seamos un poquito más dignos y libres. No práctico, ni propicio la impunidad en lo que respecta a los criminales de lesa humanidad, eso por un lado. Por otro lado deje de creer en la monogamia, creo que el patriarcado sustenta gran parte de su tinglado de nefasta desigualdad para con la mujer en ello, aún debo reconocer que hay personas que en esta vida no podrían vivir si no es bajo el condicionamiento de una sola pareja, yo no y tengo mi punto de vista súper político sobre ello, lejos de toda arrogancia el gran mal complementario del consumismo es la monogamia. Una nueva cultura debe ser poliamorosa, cooperativa y ecológica.

MD: Podría Ud. explicarnos mejor esto de la cama, la ecología, y la política.

AOA: A mis casi 50 años, te puedo decir que frente al desafío al cual nos enfrentamos como humanidad para sobrevivir frente al suicidio y genocidio al que nos lleva el capitalismo en todas sus formas, tenemos que ser capaces de revisarnos cada una de las pautas de comportamiento impuestas culturalmente y que nos condicionan a ese funesto panorama. ¿No encuentras raro eso que se use como excusa – por amar – el apropiarse de la vida de otro ser humano?. Eso que; «Eres mío», «Yo soy tuya», para después pasar a la manipulación o reclamo del «Te lo he dado todo», «Te debo la vida», «Voy a conquistarla», suena a telenovela, pero es de una grotesca y brutal realidad. Así mismo te puedo responder que el tema de la despatriarcalización y el darle un golpe de muerte al machismo pasa necesariamente por que nuestra sociedad asuma públicamente y legalmente el derecho natural a la poliandria de la mujer y esta a no ser, ni discriminada, y menos maltratada por ello, pues es su derecho natural, y esto el Estado debe garantizarlo. Ella más que nadie sabe de quien son los hijos. Si es que opta por tenerlos, es su derecho a buscar a los mejores compañeros o compañeras, en cohabitación incluso si lo desea, para complementarse cooperativamente en un entorno armoniosamente afectivo y ecológico. Incluso debe cuestionarse la perspectiva heteronormativa, la cual debe también ser cotejada, la humanidad tiene muchas formas de relacionarse entre las personas. Un buen proveedor no siempre es un buen padre, y muchas veces tampoco es un buen amante, como todas las combinatorias posibles de esto último. La poligamia la practicamos los hombres con descaro, y está asumida social e hipócritamente por todas las instituciones del Estado y religiosas de cierta forma, pues todas las estructuras del orden institucional en América Latina colonizada, supeditó su constructo a base de la dominación del hombre por sobre la mujer, esto ha ido cambiando, vamos a un mundo nuevo, a un salto civilizatorio.

MD: ¿Como sería ese «mundo nuevo» entonces?

AOA: Aceptando entre otras cosas que la monogamia es un complemento cultural del consumismo, de una estructura injusta y desigual pues el triángulo amoroso que forman la monogamia, el amor romántico y el mal entender la fidelidad como pacto con un otro, cuando la fidelidad, si tiene un sentido verdadero es hacia como piensas, dices y haces. Osea es hacia uno mismo, otra cosa es la lealtad. El triángulo amoroso monogamia, amor romántico y fidelidad como se entiende hoy son los mismos términos que usa el capital para definirse. Ahora el futuro poliamoroso del mundo o va de la mano con los logros de los derechos de la mujer, o no lo es, aquí no se trata de inventar conceptos en pos de un supuesto libertinaje o moda, se trata de ir dando la cara al mundo. Como lo dice la filósofa Marina Garcés «Las nuevas formas de amarnos, de follarnos, de mezclarnos, de relacionarnos no se pueden construir desde la miseria emocional sino desde la alegría y desde el coraje, poniendo la propia vida en juego, escribiéndola en las pancartas, enseñándola a nuestras hijas e hijos, defendiéndola a cara descubierta, convencidas de que cada vez que le abrimos la puerta a nuestro amor para que vaya a encontrar otro amante estamos construyendo un mundo nuevo». Desde la intimidad menos vistosa de nuestra vida privada, sí, pero con las bases mucho más perdurables, mucho más transformadoras, de la vida propia como revolución cotidiana.

MD: Volviendo al tema marítimo Chile, Bolivia Ud. dijo en una de sus primeras entrevistas que chilenos y bolivianos en el pos resultado del CIJ de La Haya, deberán enamorarse, eso bajo parámetros ¿Monógamos o poliamorosos?.

AOA: Gracias por tu pregunta, me invitas a religar mi respuesta con la metáfora. Sin duda que preferiría que eso se diera en términos de un pluralismo agonístico. Que esto sea poliamoroso o monogámicos, en ello da lo mismo, sin duda es respetándose cada cual su identidad, y honrando la palabra en el contexto de la historia. Chilenos y bolivianos tenemos una gran oportunidad con esta legítima demanda de Bolivia, soberanamente debemos vernos todos aquellos que creemos en el diálogo de pueblo a pueblo, ver esto como la misión de llevar esta instancia al más alto sitial de los diálogos universales, se lo hice saber al ex Canciller Huanacuni en su momento, en el sentido que para mí esta demanda viene a restaurar importantes principios holísticos y por lo tanto, es el ayni lo que está en juego. La reciprocidad de pueblos hermanos.

El gran acierto de la diplomacia de Bolivia ha sido sin duda alguna, el abordar el tema de forma de ver a su adversario, en este caso Chile, reconociendo en él, la legitimidad como tal para un diálogo y el conflicto de esa manera se conduce a través de sus causes institucionales. Es una lucha por la hegemonía, de historia, honor, y mirada holística para dar inicio a un cambio epocal. Con ello son los pueblos de ambos países quienes ganan.
El gran pero está en la pregunta antropológica ¿Quien es el que habla?, detrás de la entelequia de la postura chilena ante el CIJ de La Haya. Si es la soldadesca carne de cañón que termino al final de la guerra contra Bolivia y Perú, pidiendo limosna en las calles de Valparaíso, y Santiago, ese pueblo humilde y trabajador, obligado a luchar por intereses oligárquicos, o es el Departamento de Estado Norteamericano, operando a través del pacto a la transición a la democracia de Chile que lo hace un país no soberano de su propia cancillería.

MD: ¿Ha esta altura Ud. se siente un patriota holístico?

AOA: Creo en la Patria Grande, y puede sonar contradictorio, mas no reduzco la carta de Jamaica de Simón Bolívar a un tema esotérico. Podrás llamarme ingenuo, pero aspiro a que desde el continente Abyayala el nuevo paradigma sea explicado colaborativamente con y desde los de abajo.

  • MD es Manuela Donaire para AND Noticias Chile, artículo copyleft 2018, libre de derechos comerciales, se pide mencionar a la autora. / Realizada en La Paz, Agosto 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *